Bert Hellinger


Bert Hellinger


Bert Hellinger Nació en Alemania en 1925. Bert Hellinger es probablemente el más innovador y provocativa psicoterapeuta en Europa y un psicoterapeuta autor más vendido. Un ex- sacerdote y misionero a los zulúes en Sudáfrica durante 16 años , así como un Philosofo, Psicoanalista, Educador, Terapeuta corporal, Terapeuta de grupo dinámico y un Terapeuta familiar, que trae una vida de experiencia y sabiduría a su trabajo. Las constelaciones familiares, que se han convertido en el sello distintivo del enfoque de Bert Hellinger así como sus observaciones sobre el entrelazamiento y la resolución sistémica, han tocado las vidas de miles de personas y han cambiado la forma en que muchos profesionales de ayuda llevar a cabo su propio trabajo.

Bert Hellinger ha escrito 83 libros. Traducciones de ellos están disponibles en 30 idiomas. Su trabajo está documentado en muchos CDs , DVDs, audiolibros y libros electrónicos .

Bert Hellinger dice que sus padres y su casa de la infancia fueron una gran influencia en su obra posterior. Su forma particular de fe vacunado contra la creencia de la familia de las distorsiones del nacionalsocialismo. Debido a Hellingers reiteradas ausencias de las reuniones requeridas por la Organización de la Juventud de Hitler y su participación en una organización ilegal juventud católica , fue eventualmente clasificado por la Gestapo como sospechoso de ser un enemigo del pueblo ". El destino quiso que su escape de la Gestapo fue posible gracias a que se redactó . A sólo 17 años de edad , se convirtió en un soldado experimentó la realidad del combate, la captura , la derrota y la vida en un campo de prisioneros de guerra en Bélgica con los aliados.

La segunda influencia importante fue sin duda su infancia deseo de ser sacerdote. A la edad de 20, ingresó en una orden religiosa católica y comenzó el largo proceso de la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu en el silencio , el estudio , la contemplación y la meditación. Llegó a pasar 16 años en Sudáfrica como misionero a los zulúes , una experiencia que tuvo un profundo efecto en su obra posterior. 

Allí dirigió una escuela grande, enseñó y fue párroco simultáneamente. Con el tiempo llegó a sentirse tan a gusto con los zulúes como es posible para un europeo. El proceso de dejar una cultura para vivir en otro agudizó la conciencia de la relatividad de muchos valores culturales.

La participación de Hellinger en un interracial, la formación ecuménica en la dinámica del grupo dirigido por clérigos anglicanos también fue tremendamente influyente.

Aquí le presentaron una forma de trabajar con grupos que valoró el dialogo , la fenomenología y la experiencia humana individual. 

Su decisión de dejar la orden religiosa después de 25 años llegó a la conclusión de que ser sacerdote ya no era una expresión adecuada de su crecimiento interior.

Psicoanálisis y psicoterapia fueron para ser el próximo gran influencia . Varias escuelas terapéuticas han dejado su marca en su obra , además de la orientación fenomenológica dialógica de la dinámica del grupo de los Anglicanos, la necesidad fundamental de los seres humanos que se suman a las fuerzas de la naturaleza que aprendió de los Anglicanos y los zulúes en el sur de África, el psicoanálisis que aprendió en Viena, y el cuerpo - el trabajo que aprendió en Estados Unidos.

Se formó en la terapia familiar con Ruth McCledon y Leslie cadíes , y pasó a trabajar con Milton H. Erickson, y otros. Quienes están familiarizados con la gama completa de la psicoterapia reconocerán en este enfoque una integración única de los diversos elementos. En la reunión de los enfoques de gran alcance de la psicoterapia , así como otros paradigmas , se ha creado un enfoque de curación única e integral . Ha aprendido las herramientas específicas de una variedad de fuentes, pero la fuerza primordial de su obra proviene de su refinada habilidad de escuchar a la autoridad de un alma . Este no es un ` técnica ' garantizado, que es, más bien, la única protección real que tenemos contra la seducción de la autoridad falsa según Hellinger . Al ver 'lo que es ' en lugar de aceptar ciegamente lo que se dice - no importa por quién - es el eje de este a menudo difícil trabajo de sanación para  individuos, grupos, comunidades y culturas.

Antes de tomar a la psicoterapia , que había estudiado filosofía y teología en Alemania. Posteriormente, obtuvo el Diploma de Educación Universitaria en el sur de África, donde, desde hace varios años, trabajó como profesor y director de la escuela de formación de profesores para los africanos.

Su particular manera de ver la fé le proporcionó a toda su familia una inmunidad en contra de las creencias distorsionadasdel nazismo. Debido a sus repetidas ausencias en las reuniones de la Organización de Hitler para la Juventud y su participación en una organización juvenil católica (ilegal),fue clasificado por la Gestapo como “Sospechoso de ser un enemigo de la gente”.

Su huida de la Gestapo fue paradógicamente posible cuando fue emboscado. Con tan solo 17 años, se volvió soldado, experimentó la realidad del combate, la captura, la derrota, y fue hecho prisionero de guerra en Bélgica. Hellinger había deseado convertirse en sacerdote durante toda su niñez. A los 20 años, ya liberado, entró en una orden católica religiosa y empezó un nuevo y largo proceso de purificación silenciosa del cuerpo, mente y espiritu; estudiando, y meditando.

Vivió 16 años en Sudáfrica como misionero católico entre los zulúes. Dirigía una escuela grande, donde enseñaba y era el sacerdote de una parroquia simultáneamente. Esta experiencia influyó también poderosamente en su trabajo.

A su regreso a Europa, se entrenó en terapia Gestalt, se formó como psicoanalista en Viena y con Janov en la terapia primal. Posteriormente se dedicó a la Terapia Familiar Sistémica y entró en contacto con el “orden original” de los sistemas, desarrollando su propio método con las constelaciones familiares. El trabajo de Milton Erickson tuvo una gran influencia en su trabajo, y finalmente incluyó la Progamación Neurolingüïstica en su enfoque.

Esta biografia fue obtenida directamente de la Página Web de Bert Hellinger.