Coaching Sistémico

Con la ayuda del Coaching sistémico, esta disciplina del trata de guiar a la persona mostrándole una visión mas amplia, global y sistémica en momentos de incertiduble, confusión en sus vidas. Que le ayuden a clarificar alguna situación de ambiguedad en la que se encuentran. Se puede aplicar en situaciones de vida personal, situaciones laborales o para individuos que son duenos de empresas.

Se llama coaching porque trabaja con la metodología del coaching tradicional socrático, el arte de la mayéutica o  la pregunta. El coach sistémico sólo formulará preguntas al cliente que este deberá responderse a si mismo. El coach sistémico no dará consejos de actuación, ni emitirá juicio alguno sobre lo que se presente en la sesión.

Se denomina sistémico porque atiende al conjunto del sistema y opera con las leyes sistémicas. 

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado. Estos elementos pueden ser una persona, una empresa, un proceso, un objeto. todos pertenecemos a un sistema, o a más de uno, la familia, la sociedad, centros laborales, el pais, el mundo. Y todos y cada uno de ellos tienen sus propias reglas o leyes de pertenencia. si respetamos estas leyes funcionaremos mejor dentro de ellos o si decidimos estar fuera. Cada uno de nosotros cumple una función dentro de un sistema, y es importante saber cual es nuestro rol, jerarquia dentro de los sistemas a los cuales pertenecemos.

Si todos cumplimos nuestra función dentro de él, se mantendrá un equilibrio, de lo contrario el sistema busca mantener ese equilibrio 

 Si un elemento del sistema esta flojo o débil, habra que fortalecerlo.

El coaching sistémico está basado en las constelaciones familiares y terapias sistémicas desarrolladas por Bert Hellinger y los desarrollos posteriores de Gunthard Weber y en la teoría de sistemas.