Qué Acontece en una Constelación Familiar

Una sesión de Constelaciones Familiares, puede ser de dos tipos: Individual o grupal.

 

Sesión Individual

El Facilitador (persona encargada de dirigir la Constelación) Entablará un corta entrevista inicial con el cliente, en persona, donde el cliente expondrá su caso o tema de interés para constelar; (ejemplo, Asuntos como, relaciones de pareja, divorcio, niños no nacidos, abortos, ruina, trabajo, éxito , dinero, herencias, enfermedades, deseos de morir o acabar con la vida, propósito en la vida, etc.

 Luego se procederá a plasmar la constelación con la ayuda de ciertas herramientas como: figurines, y/o  plantillas,  huellas de pie (foot prints) para representar miembros de la familia que no están presentes, en una sesión individual, solo acude una persona y el constelador.

Sesion de Constelacion Online

El facilitador entablará un corta entrevista inicial con el cliente, que se realizara a traves de Skype, donde se utiliza un software que proporciona una maqueta virtual, la cual cuenta con figurines que se pueden mover en una plataforma, asi se va construyendo un mapa familiar del cliente, con los particiantes adecuados de acuerdo a su constelación.

Sesión Grupal

En una sesión Grupal sucede lo mismo que en una sesión Individual, tan solo que aquí en vez de utilizar figurines o plantillas de pie, los representantes de los familiares son personas que acuden a la sesión grupal para participar en ella, y/o hacer su propia constelación, generalmente en una sesión grupal se realizan de 2,3 4, ó más constelaciones en un día.

Experiencia Phenomenológica

En una Constelación Familiar se forma un campo energético que está lleno de información, (llamado por Bert Hellinger “the Knowing Field, ” el “Campo Conocedor”) ésta información viene ya con el cliente, es información acerca de su familia, que está en un plano etéreo, es decir en un plano invisible a los ojos, pero una vez esta energía sedimenta durante la sesión, los representantes que son escogidos para representar a algún miembro de la familia, perciben esta energía, como sensaciones en el cuerpo y emociones.

Por ejemplo, en una sesión donde el tema a tratar es la relación de pareja, el Constelador le pedirá al cliente escoja alguna persona que represente a su pareja, y a ella misma para empezar, luego se pueden ir añadiendo otros representantes que tengan que ver con la situación específica, como por ejemplo se puede pedir escoge a alguien que represente a una pareja anterior, padres, abuelos etc.

 

El Campo Morfogtico

Rupert Sheldrake nos habla de los campos morfogenéticos, refieriendose a patrones particulares que se han establecido en el pasado y que continúan llamando a los miembros de la familia y de esa forma son repetidos. Él entiende que  las leyes naturales, como recuerdos del tiempo cuando un organismo se desarrolló por primera vez. Estos recuerdos o memorias continúan manteniéndose en resonancia y continúan trabajando y repitiéndose. Es por eso  que en las familias, se repitan ciertos patrones.

Es importante y necesario tomar conciencia y ver esta dinámica, con otra perspectiva , es decir desligarse del campo y su fuerza sobrecogedora y así tomar nuestro propio impulso individual, desde el cual uno puede con coraje enfrentar y abrazar lo nuevo. 

Rupert Sheldrake, en cambio, propone la idea de los campos morfogenéticos, los cuales ayudan a comprender como los organismos adoptan sus formas y comportamientos característicos. 

"Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico - un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..."  (Lea el artículo completo , en la sección Artículos)